Campañas de pago: Diferencias entre CPC, CPM y PP

Dentro de la terminología del Marketing Digital y las campañas de pago, CPC, CPM y PPC son abreviaturas usadas para hacer referencia al método de pago de una campaña.

Campañas: Probablemente hayas oído hablar alguna vez de estos conceptos, aunque nos acabas de entender qué diferencia hay entre ellos. Quédate a leer esta entrada y te lo explicamos:

CPC o Coste por clic

Con las pujas de coste por clic (CPC), solo pagará por cada clic en sus anuncios. Para las campañas con pujas de CPC, se establece una puja de coste por clic máximo (o, simplemente, «CPC máx.», que representa el importe más alto que está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio (salvo que configure ajustes de la puja o utilice el CPC mejorado).

  • El CPC máximo es lo máximo que se le cobrará por un clic, pero normalmente se le cobrará menos y, en ocasiones, mucho menos El importe final que se le cobra por un clic se denomina CPC real.
  • Si introduce una puja de CPC y alguien hace clic en su anuncio, ese clic no le costará más que el importe de puja de CPC máximo que haya definido.
  • Podrá elegir entre pujas manuales(usted elige las cantidades de la puja) y las pujas automáticas (Google elige la cantidad de la puja en función de su presupuesto).
  • El método de precios de CPC en ocasiones se denomina pago por clic (PPC).

 CPM o Coste por mil

 Las siglas significan Coste Por Mil Impresiones, y es uno de los conceptos más importantes dentro de las campañas de publicidad online.

Y lo que viene a medir es cuánto están pagando por cada 1.000 impresiones de tu campaña SEM o en social ads.

De manera que no te cobrarán por clic sino por impresión, siempre que hayas configurado tu campaña por cobro de impresiones, claro.

Y qué es una impresión, te preguntarás

Cada vez que tu anuncio se muestra los usuarios, ya sea por ejemplo en la página de resultados de google o en el feed de una red social, por ejemplo.

Normalmente el cobro si tu objetivo de campaña es por impresiones es por cada mil impresiones (CPM), seguro que si has hecho alguna campaña digital te suena haber visto este tipo de métrica en los informes de campaña.

 CPL o Coste por lead

 El lead, conocido también como cliente potencial, es aquella persona que se ha interesado en los productos o servicios de la marca. Así que cuando hablamos de coste por lead o CPL nos referimos al dinero que se ha invertido para la captación de ese cliente potencial. Saber el CPL sirve para conocer la rentabilidad o KPI de la campaña y detectar si está siendo rentable o no.

 CPA o Coste por adquisición

 El CPA o coste por adquisición es un modelo de pago de publicidad online (normalmente aplicado a campañas de publicidad de display, remarketing y marketing de afiliación) en el que el anunciante paga cada vez que un usuario compra su producto después de ver el anuncio. En ocasiones también se le denomina coste por conversión.

Hay que tener muy clara la diferencia entre este modelo y el coste por acción. En el coste por acción también pagamos en función de los resultados, pero el resultado buscado no tiene por qué ser una compra. Por ejemplo, podemos pagar cada vez que el usuario descargue un contenido determinado o entre en nuestra aplicación móvil.

Existen dos maneras de determinar el coste por adquisición: pagar un coste fijo por cada compra, o bien un porcentaje del valor total de cada compra. En ambos casos, la cantidad se negociará entre el anunciante y la plataforma en la que se ubique el anuncio.

El coste por adquisición es especialmente adecuado para campañas centradas en la venta a corto plazo.

vPuedes seguirnos en redes:

Instagram | Facebook | Twitter