CMS: Qué son y cuáles son los más usados

Una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un negocio cuando acaba de abrir es a la creación de su página web. Así, los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos nacen para dar solución a este tipo de problemas.

¿QUÉ ES UN CMS?

Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es un sistema online que permite poner en marcha una página web de forma sencilla y rápida. Se trata de un software que te ayuda a administrar contenidos dinámicos, por ejemplo, un blog, un ecommerce o cualquier tipo de página web.

Una persona que quiera crear desde cero una página web necesitará usar diferentes lenguajes de programación y subir contenido manualmente al servidor para hacerlo. Sin embargo, los CMS hacen que esta acción sea totalmente accesible. Gracias a estos servidores no son necesarios los códigos de front-end ni de back-end de una página web. Se trata de una aplicación fácil de usar que se ejecuta en el navegador web.

Así, un CMS permite al usuario utilizar un editor de contenido para crear desde publicaciones y páginas hasta tiendas online y contenidos diversos. De esta forma, lo que hace fundamental a un CMS es que administra todo el proceso de subida de contenido por ti. Solo tienes que publicarlo y aparecerá automáticamente en la web. Uno de las mayores ventajas del CMS es la facilidad de uso, pues te permite concentrarte más en la estrategia y menos en la parte operativa. Es decir, el usuario no debe preocuparse por la parte técnica. Solo tendrá que alimentar una base de datos con el contenido que quiere publicar.

CMS MÁS USADOS

 WordPress es el principal sistema de gestión de contenidos del mundo. Nació hace casi 10 años y ya tiene más de mil temas o plantillas disponibles en su página web. Se trata de un sistema sencillo e intuitivo con el que cualquier usuario sin conocimiento en programación puede llegar a realizar un sitio web más complejo. Además, esta herramienta directamente te ordena los contenidos por orden cronológico.

 PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos libre y de código abierto pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones.

 Drupal es totalmente gratuito y no es necesario contar con una licencia para su uso. Se ha convertido en todo un referente a la hora de poner en marcha cualquier página web. Es un software libre que utiliza código abierto y que está escrito en lenguaje PHP.

Según algunos expertos, es uno de los CMS más completos que hay actualmente cuyos resultados son igual de buenos que lo que podría hacer cualquier programador. En este caso, los contenidos se almacenan en una base de datos y no en el clásico sistema de ficheros del servidor en forma de archivos estáticos.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que, con su tecnología y herramientas, ofrece a negocios y profesionales la posibilidad de montar una tienda online con extrema facilidad y en poco tiempo.

 

Nuestras redes:

Instagram | Facebook | Twitter