SUBLIMACIÓN: Significado y sus usos

SUBLIMACIÓN | En esta entrada queremos destacar una de las técnicas más demandadas para la personalización de textiles y artículos de publicidad.

 En líneas generales, la sublimación es una técnica de personalización que permite transferir una imagen a una prenda de poliéster, o a un artículo con recubrimiento de poliéster, para hacerlo único y exclusivo.

Con una plancha transfer conseguimos que el calor ayude a transferir la tinta de sublimación y pase de estado sólido a gaseoso. Así conseguimos que el diseño impreso en papel penetre en la superficie del objeto elegido.

¡Fácil y sencillo! La técnica es perfecta para personalizar artículos de forma profesional para publicitar tu empresa. Gracias a la sublimación podrás estampar imágenes muy nítidas, respetando la gama cromática del diseño y con una alta durabilidad.

¿Qué necesitamos para poder sublimar?

  • Una impresora de sublimación. Debes contar con una impresora de inyección de tinta, dedicada exclusivamente a esta técnica. Hay impresoras diseñadas especialmente para sublimar, con diferentes tamaños.
  • Tintas especiales para sublimación.Para garantizar un resultado perfecto, las tintas deben ser de máxima calidad. Además, el fabricante debe facilitarte el perfil de color compatible con tu modelo de impresora y tipo de tinta.
  • Papel de sublimación. Eligiendo un papel de alta calidad conseguirás una transferencia total de la tinta y con ello, la máxima definición del diseño.
  • Una plancha transfer. Las planchas transfer o planchas térmicas son máquinas que permiten aplicar calor y presión durante un tiempo determinado en el proceso de personalización.
  • Artículos sublimables. Como hemos dicho antes, hay un catálogo de objetos aptos para sublimar. Si no sabes cuáles elegir, te recomendamos que empieces por las camisetas y las tazas, ya que son los productos más demandados por los clientes.

SUBLIMACIÓN TEXTIL

 La sublimación textil consiste en imprimir diseños en papel en una impresora con tintas para tal fin. Una vez el papel impreso, se pasa al siguiente proceso, el estampado. Para ello, se somete al papel y la tela a un proceso de calentamiento.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO SUBLIMABLE

  • Los productos para sublimación deben ser blancos. Las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color del producto. Por eso, el artículo a sublimar, sea textil o un rígido, debe tener un fondo blanco para que no se alteren los colores del diseño original.
  • Si vas a personalizar rígidos, el artículo debe contar con una capa de poliéster.Por lo tanto, no es posible sublimar objetos que no estén tratados previamente. Sin embargo, una de las grandes ventajas que ofrece esta técnica es su amplio catálogo de productos aptos para sublimar. Si deseas personalizar un producto no sublimable, hay recubrimientos en formato spray para convertir casi cualquier superficie rígida en sublimable.
  • Si vas a personalizar tejidos, tan solo podrás trabajar sobre prendas de poliéstero un soporte que lleve incorporado un recubrimiento especial. Sublimar un textil de algodón es una tarea imposible, aunque existen soluciones a la sublimación sobre algodón.

Si te ha gustado el contenido, puedes seguirnos en redes:

Instagram | Facebook | Twitter